11

30 de mayo.

consignas tp2b.
Secciones. Serie. 2b
Dibujo de una secuencia de secciones que construyan un espesor.
+
Cambio de escala.

A partir de la maqueta de volumen, la serie de contorno-dintorno desarrollados en los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).
La sección implica incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exterior e interior que definían el volumen (espesor del límite).
El dibujo debe ocuparse exclusivamente de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno), tal como se construyeron los dibujos de la serie de contorno-dintorno sobre un corte asignado por el docente en el tp2a. Al igual que entonces, supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos. la serie estará compuesta de al menos tres secciones en la misma escala (utilizar misma escala que en el tp2a, un por hoja A3).
Dibujar además una cuarta sección en otra escala bastante mayor o menor (1:200, 1:5, etc.) , a convenir con el ayudante, también a dibujar en una hoja A3 con las mismas condiciones técnicas.
Aclaraciones.
a) Sobre la serie:
-La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
Se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
-Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.
b) Sobre los criterios de dibujo:
-El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar sólo los relieves de la sección: las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc., podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que está representando (exterior o interior).
-El dibujo no reconocerá información proyectada por detrás del plano de corte (en vista), y se construirá exclusivamente como el delineado de dos perímetros: el exterior y el interior (nada más).
c) Sobre el cambio de escala:
-Es imprescindible que al modificarse la escala en una de las secciones, el trabajo atienda especialmente al nuevo encuadre del dibujo (llamamos encuadre al modo de seleccionar la información que se incluye dentro de la hoja y la que se excluye) y a su enfoque (llamamos enfoque al modo de seleccionar el detalle que se dará a la información incluida en el dibujo).
-Las nuevas escalas serán excelentes ocasiones para determinar cómo se define la relación entre el caso y lo que lo rodea, ya sean jardines, calles, otros edificios, árboles, accidentes geográficos, etc., así como para ajustar la atención sobre la configuración de los límites del espacio en alguna situación particular.