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23 de mayo.

2. Delimitación/espacio . Contorno/dintorno.

Esquicio 02
Práctica en grupo, mesas de hasta 6 personas, divididas en dos equipos de 2 o 3 estudiantes. Todos los estudiantes trabajarán desarrollando secciones en escala de los talleres de la FADU. A cada grupo (mesa) se le asignará una de las siguientes escalas gráficas de trabajo:
a) 1:1
b) 1:10
c) 1:100
d) 1:1000
Cada grupo (mesa) realizará dos secciones, un dibujo por equipo de 2 o 3, en la misma escala: la única diferencia de la consigna entre ellos radicará en que un equipo trabajará con un instrumento de dibujo de trazo fino y el otro con uno de trazo grueso. De este modo, la información que pueda incluirse en el dibujo estará determinada no solamente por la escala gráfica, sino también por las determinaciones que imponga la relación entre el ancho de trazo y la información pertinente para esa escala gráfica. De acuerdo con la escala, algunos equipos procederán a medir el taller para poder representarlo, aplicando las técnicas desarrolladas en el esquicio 01, mientras que otros deberán interpretar y traducir la información desde documentos de referencia entregados por el equipo docente. Cada equipo realizará el dibujo en una hoja de papel grande (100x70), con la mayor precisión que la técnica permita.
Importante: el dibujo debe ocuparse exclusivamente de delinear el contorno de la sección (sin incluir datos en vista ni rellenar la sección de corte).
El dibujo debe realizarse en un plazo de dos horas: no incluirá cotas, pero sí una escala gráfica.
>acceder a registro del esquicio
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consignas tp2

Secciones. Serie. 2a
Dibujo de contorno y dintorno de una sección.


A partir del modelo del volumen desarrollado en el módulo A (tp1a-e) y la información disponible del caso, dibujar el contorno y dintorno tratando de incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exterior e interior que definían el volumen (espesor del límite). El dibujo debe ocuparse exclusivamente de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno). Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos.
La serie estará compuesta de al menos tres opciones de contorno y dintorno: las tres en la misma escala (en la que cada dibujo ocupe razonablemente una hoja A3 -por ejemplo 1:50-) y dibujadas con las mismas condiciones técnicas. La serie se completará con un cuarto dibujo compuesto por
la superposición de las tres opciones de contornos y dintornos. Se podrá utilizar color para distinguir las diferencias.
Se utilizará como documento el corte asignado por el docente.

Aclaraciones.
a) Sobre la serie:
-La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por la relación exterior-interior.
Se sugiere analizar especialmente las variaciones de continuidad tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como el comportamiento del espesor del límite que queda definido por la relación entre el contorno y el dintorno.
-Los dibujos de la serie se harán siempre sobre el mismo documento (corte asignado por el docente).
b) Sobre los criterios de dibujo:
-El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea (representar solo relieves de la sección: no establecer diferencia entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.).
-El dibujo no reconocerá información proyectada por detrás del plano de corte (en vista), y se construirá exclusivamente como el delineado de dos perímetros: el exterior y el interior (nada más).

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mix 3: series secciones