19

29 de agosto.

revisión tp 3a, 3b, 3c.
+

Consigna tp3d.

"Construcción de un lugar"

constitución del límite/proyecciones de luz y sombra. 3d

A partir del registro de infraestructura y grados de transparencia de los limites desarrollado en los ejercicios 3b y 3c,realizaremos un nuevo dibujo, donde se registrará cómo pasa la luz a través de estos límites.
Consideraremos en términos gráficos a la sombra como resultado de la proyección de rayos a partir de un foco (más o menos cercano si es una lámpara, muy lejano si es el sol). Los límites o elementos serán considerados obstáculos para la proyección de la luz (según sus grados de transparencia u opacidad), que determinarán con sus bordes los contornos de las superficies en sombras.

El ejercicio se ocupará del estudio de las variaciones de la iluminación del lugar. En forma comparativa, podremos proyectar: diferentes situaciones de luz natural (por ejemplo verano-invierno o variaciones horarias en una misma fecha)
; diferentes opciones de luz artificial
(similar a las existentes en la casa o proyectada por el estudiante) y comparaciones entre luz natural y artificial.


aclaraciones sobre las proyecciones de luz y sombra:

-siempre dibujaremos proyecciones, ya sean de luz o de sombra, obtenidas por métodos precisos (ver apuntes).

-la información del asoleamiento, fuentes de luz artificial, etc. debe obtenerse de fuentes documentadas (orientación exacta del panoramio para determinar la incidencia solar, fotografías o planos para determinar posición de artefactos de iluminación, etc.): solamente ante imprecisión de datos, se puede definir un escenario de trabajo proyectado para aplicar un método de proyección.

consideraciones operativas.

-emplear dibujo de línea preciso para la infraestructura y superficies indicando diferentes valores para proyecciones de luz y sombra (definir un criterio gráfico de valores planos lisos o variados para informar formas de proyección de luz y sombra: evitar grafismos).

-módulos de hoja A3, papel opaco, tantas hojas como sean necesarias.

referencias (muy importante: acceder y leer).

> acceder a apunte 8: luz y sombra