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12 de septiembre.



"Construcción de un lugar"

constitución del límite/color. esquicio


Los estudiantes se agruparán en mesas de acuerdo a los casos con los que están trabajando y compartirán la información impresa disponible sobre el caso, que servirá de referencia para realizar el trabajo.
Cada estudiante definirá una serie de cómo mínimo seis encuadres de los planos del caso (vistas, cortes o planta), todos en la misma escala, a determinar por cada estudiante (entre 1:50 y 1: 5).
Cada encuadre definirá un campo de trabajo gráfico, que nos permita comparar qué materiales hay en cada uno, y cómo se definen y relacionan entre sí desde el punto de vista de su color. En ese sentido, es conveniente que cada encuadre presente al menos tres materiales diferentes, y que aproveche las reflexiones y ensayos ya realizados sobre el comportamiento de la envolvente y la determinación de lugar. Sabemos sin embargo, que desde el punto de vista del color, “tres materiales” perfectamente podrían ser, sobre un mismo “material de construcción” –un revoque-, dos caras que concurren a una esquina (y cuyo color varía por la incidencia de la luz en cada una) y las zonas afectadas, por ejemplo, por la sombra de un árbol.

La serie (de seis o más encuadres, de 10x10 cm cada uno, organizados en la o las hojas según se defina la serie) construirá algunas líneas de atención en la forma en que seleccione y agrupe el material incluido en cada encuadre: cuáles son las propiedades más interesantes de los materiales visibles en estas imágenes, qué los define, como se combinan o varían) y cada encuadre se desarrollará como un dibujo preciso, dentro de una forma general (un cuadrado), en escala, pintado cuidadosamente con lápices de colores u otra técnica que permita asignarle a cada material una forma de representación que ponga en valor su color, su textura, sus condiciones de reacción ante la luz, etc.

El encuadre debe seleccionar campos donde la atención se preste a los comportamientos superficiales de los materiales y no a su delimitación específica (no es objeto de este trabajo tratar de definir la condición material a partir de la configuración de las piezas o las partes, sino a la continuidad y la diferencia de las cualidades visibles de su superficie).

Muy importante: los criterios de asignación de colores y las formas de representarlos debe atender a criterios comparativos/organizativos.
En este sentido, entendemos que es muy útil guiarse por los grados de contraste entre los colores: cómo se dan las relaciones de semejanza y diferencia entre colores en los campos definidos (qué es claro y qué oscuro, cuáles son los materiales que presentan colores saturados y cuáles neutros, en dónde se producen empastes y en dónde contrastes, cómo se ven afectados los colores por las texturas o la incidencia de la luz, cuándo corresponde representar a un material homogéneamente como un color plano y cuándo variadamente como un sistema de manchas, etc. )

Los trabajos deberán desarrollarse hasta completarse, más allá de lo que haya sido posible hacer durante los tiempos asignados al esquicio.